Muchas organizaciones reconocidas como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (organización mundial de la salud) llaman a la población a que fortalezca su sistema inmunológico con una alimentación sana y consciente para mitigar los efectos de la pandemia, ya que entre el 70 al 80 % de las células del sistema inmunitario están localizadas en la mucosa intestinal.
¿Cómo lo logramos fortalecer nuestro sistema inmunológico?
- Aumentando el consumo de frutas y verduras por su alto contenido en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que te ayudarán a combatir infecciones. Recomiendo consumir 3 porciones de verduras y 2 de frutas al día. Si compras demás puedes limpiarlas, cortarlas y posteriormente congelarlas. Prefiere las de estación por su menor costo.
- Consume legumbres 2 o más veces por semana por su alto contenido de proteínas, fibra dietética, fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas y minerales.
- Mantente hidratado, toma entre 6 a 8 vasos de agua al día. Prefiere al agua como fuente de hidratación por sobre otros líquidos.
- Disminuye el consumo de sal, azúcares refinados, fritos y grasas saturadas y trans.
- Realiza actividad física, ejercítate idealmente 30 minutos, 5 días a la semana o 150 minutos de intensidad moderada a la semana.
- Crear una rutina diaria junto a tu familia.
- Evita estar mucho tiempo frente a las pantallas.
- Los profesionales recomiendan dormir entre 7 a 9 horas, esto te ayudará a fortalecer las defensas del cuerpo.
Existen alimentos que nos ayudan al fortalecimiento del sistema inmune, entre estos encontramos los ricos en:
- Vitamina C: La encontramos en el kiwi, frutillas, frambuesas, limón, naranja pimentón, brócoli, coliflor, espinaca, repollo, tomate.
- Zinc: Es un mineral, lo encontramos en carne de cerdo magra, chocolate amargo, arroz integral, huevos, ostras, semillas de calabaza, carne de res.
- B-glucanos: Es fibra soluble y la encontramos en cereales como la cebada, la avena, centeno, maíz y arroz; también en algas marinas y setas.
- Probióticos: Son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud. Los encontramos en alimentos ricos en bacterias como el yogur, queso y otros productos lácteos, también en alimentos fermentados como el chucrut y la kombucha.
- Prebióticos: Son hidratos de carbono complejos. Mayoritariamente se encuentra en los alimentos de origen vegetal como: Ajo, cebolla, espárragos, papas, alcachofas, frutas, legumbres, avena y otros cereales.
- Vitamina B6: Nos ayuda a producir anticuerpos. La encontramos en: Banana, atún, salmón, legumbres, carne de res, pollo, cerdo, nueces y granos enteros.
Nutricionista: Eileen Pérez Pozo
Comentarios recientes